martes, 16 de septiembre de 2014

EL APAREAMIENTO YORKSHIRE TERRIER

En la hembra de Yorkshire Terrier la ovulación se produce espontáneamente al segundo día del estro,y uno o dos días después esta lista para ser fecundada;en general, este periodo corresponde aproximadamente al undécimo día de la aparición de las primeras perdidas hemáticas. después, se queda con el cuerpo inmóvil y traslada la cola la cola a la derecha y a la izquierda mostrándole la vulva. Despues de haberla olfateado, el macho la monta dando asi inicio al apareamiento.
Para que todo vaya de manera mas rápida y segura, es menester retener a la hembra durante el apareamiento y si es el caso ayudar al macho en el momento de la penetración. En un primer momento el macho se monta en la grupa de la hembra, la aprieta con las patas anteriores e intenta introducir el pene en la vagina. En este punto el pene esta semierecto. Cuando el pene este en la vagina se producirá la erección, debido al aumento de la parte aplicar de los cuerpos cavernosos y a la acción de la musculatura vaginal, ya no lo podrá extraer.
A menudo, en un determinado momento del coito, el macho desmontara a la hembra y se gira, cola contra cola, manteniendo el pene siempre insertado. Esta situación puede prolongarse hasta 15 o 30 minutos.

La eyaculación se produce en tres fases:

* Primera: Clara y sin espermatozoides.
* Segunda: Rica en espermatozoides.
* Tercera: Se compone de un liquido claro prácticamente sin espermatozoides (liquido prostático).

El liquido seminal es denso y blanco; en 1 mm3 hay unos 200.000 espermatozoides.
Para ayudar a remontar a los espermatozoides muchos criadores apenas terminado el apareamiento sostienen a la hembra con la parte posterior alzada hacia arriba durante unos 10 minutos.

El veterinario puede determinar a través de un examen microscopico del material seminal la presencia, la cantidad, la calidad, la vitalidad y la movilidad de los espermatozoides.

Los perros con un solo testículo no se deben utilizar para el apareamiento porque esta patología es hereditaria. Los perros sin testiculos externos generalmente son esteriles

lunes, 1 de septiembre de 2014

EL MACHO REPRODUCTOR O SEMENTAL


Como ya se ha dicho, se tiende a exigir mas requisitos al macho. el macho de Yorkshire Terrier deberá ser un ejemplar sano, muy típico, correcto equilibrado y por que no, también un campeón, pero sobre todo "un buen reproductor", por lo tanto deberá ser un ejemplar que, ademas de poseer las características morfológicas y funcionales deseadas, sepa trasmitir de manera destacada estas características a los descendientes.

Algunas personas, entre ellas diversos criadores, sostienen que el macho reproductor debe ser muy pequeño: con hembras muy grandes dará cachorros pequeños. Pero no es un buen punto de partida: en primer lugar, porque en objetivo no debe ser la reproducción de ejemplares demasiados pequeños; en segundo lugar, porque de esta manera no es evidente que se obtengan todos los ejemplares pequeños. Los sementales demasiado pequeños también pueden ser potenciales reproductores de ejemplares grandes.

La mejor solución es utilizar macho y hembras de buena talla,asegurarse de que también los padres, abuelos y bisabuelos sean del mismo tipo y tener presente que si en uno de los pedigree ha nacido algún gigante o algún enano, puede volver a aparecer.

Un buen reproductor también debe poseer características masculinas desarrolladas y poder entender inmediatamente a la hembra que le proponen esta en el buen momento para el apareamiento y no titubear en la monta aunque la hembra se muestre agresiva o no disponible.

El macho siempre esta sexualmente activo, durante todo el año; generalmente alcanza la madurez sexual entre los 8 y 10 meses, pero se recomienda aparearlo cuando ya tiene un año, pues su estructura corporal ya esta desarrollada. En el macho, el estimulo sexual siempre esta presente y se estimula por el olor de la orina de la hembra y, sobre todo, por el olor de las secreciones vaginales producidas en el periodo de celo.

El pene de los perros esta provisto de un hueso, que no existe en los demás animales y que tiene forma de tubo abierto por donde pasa la uretra.